martes, 22 de mayo de 2012

VIAJE A PORTUGAL

    Hola viejo amigo, debería cambiarte el nombre del blog pero llevo demasiado dentro a mi Asturias querida. La idea siempre fue la de escribir todo de montaña...pero no puedo dejar pasar la ocasión de dedicar unos renglones a estos viajes relámpago.
    El sábado 19 de mayo a las 6:00 de la mañana con 11º de temperatura y lloviendo salimos de Sotrondio un año más con dirección a Miranda de Douro. Un autobús lleno de mujeres y solo dos valientes que se atrevieron a viajar con ellas, jajajaja. Parada en Palazuelo a por el desayuno y después de otra tirada llegar sobre las 11 de la mañana (hora española ya que allí hay una hora menos).
    Sobre una montaña granítica desde donde se divisa un horizonte azul infinito, (con días claros yo todavía no conozco un día malo en Miranda) y entre un paisaje de piedra que rompe en estrechos desfiladeros que caen para encajonar el río Duero, está la localidad de Miranda Do Douro. Es la joya de la región portuguesa de Trás-os-Montes. Miranda Do Douro permite descubrir  muchos de sus tesoros mientras te vas adentrando en ella por sus calles y plazas.
    Desde Zamora y dejando atrás el cruce de Salamanca, el camino es serpentenate y angosto. Sobre todo
 en los últimos kilómetros, por que hay que descender una montaña de granito hasta desembocar en la presa que contiene  al río Duero  para luego ascender de nuevo unos 400 ó 500 metros para llegar a la entrada y aparcamiento de autobuses de Miranda Do Douro. Las vista desde este lugar son preciosas. La roca resquebrajada por el correr del agua a lo largo de millones de años, ha  hecho vertiginosos cañones que hace la imagen más bella y genuina del Parque Natural do Douro  Internacional, del que forma parte Miranda do Douro.
La actividad principal de esta localidad portuguesa es el comercio. Todavía en un extremo de la presa, antes de ascender de nuevo la montaña granítica, se pueden ver los restos de la antigua frontera. Antes de la Unión Europea, era bastante habitual viajar a Miranda do Douro a comprar productos textiles, café (fuerte pero muy aromático) y artesanía de cobre principalmente. Ahora ya no existe la frontera y la afluencia de visitantes es mucho mayor. Por ese motivo, Miranda ha aprovechado esta situación para mejorar y fomentar sus recursos turísticos con calidad. Sus paisajes naturales se combinan con tiendas, terrazas y  restaurantes. Su casco antiguo he histórico también se está en estos momentos remozando y permite los paseos interesantes por su catedral, el puente medieval que acoge bajo sus arcos al arroyo Fresno, o el palacio episcopal hoy combertido en un café.                                                                                                                          
He ido a esta localidad portuguesa tres veces y realmente me encanta, ya que lo tiene todo: Modernidad,
tradiciones y naturaleza. Es la capital del concejo de Miranda, se sitúa  en la parte Norte de Portugal, en la comarca de Tierra de Miranda. Es una ciudad pequeña  y está dividida en dos partes la zona nueva (donde están los alojamientos, restaurantes y comercios) y la parte alta de la ciudad o casco antiguo, formada por callejuelas estrecha y empedradas(ahora las calles las está reparando todas) todo esta muy cuidado donde están los principales monumentos históricos. Sin embargo de una zona a la otra solo hay cinco minutos a pie, caminando por la Av. Aranda do Douro.
Por su puesto durante la visita hay que hacer una parada en cualquiera de los muchos restaurantes, donde se puede degustar el típico bacalao portugués (el bacalao al vino Oporto está buenisimo) o en sus diversas formas de prepararlo y que además hay que acompañarlo sin duda de un buen vinho verde.
    Esta ciudad supo mantener sus costumbres y tracdiciones más antiguas, como se puede ver en las fiestas tradicionales (la danza de los "pauliteiros" o la música tradicional mirandesa), en los objetos realizados artesanalmente que está a la venta en las tiendas de artesanía y productos típicos o en el Museo Tierra de Miranda, donde están a la vista de todo el mundo los trajes típicos entre otras cosas. Conserva también su propio idioma, la lengua mirandesa que es una mezcla entre portugués y castellano.
    Está bañada por los ríos Fresno y Duero y tiene la suerte de estar dentro de un entorno natural inigualable, formando parte, junto con las provincias españolas de Zamora y Salamanca del Parque Natural  de Douro Internacional - Loa Arribes del Duero.
    El concejo tiene 484,08 km2 y unos 9.000 habitantes divididos en 17 parroquias o freguesías: Aguas Vivas, Atenor, Cicouro, Constantim, Duas Igrejas, Genísio, Ifanes, Malhadas, Miranda  do Douro, Palacoulo, Paradela, Picote, Póboa, Sao Martinho, Sedim, Silva e Vila, Cha da Braciosa. No se si estará bien escrito, se me hace difícil escribir el portugués incluso copiándolo.
    Y por lo demás un viaje tranquilo, con buen humor, llovió muchisimo a la ida y a la vuelta desde después de pasar el Negrón como siempre ya nos acompañó
hasta Laviana.
    Por cierto me llamó mucho la atención la cantidad tan enorme de conejos o liebres que hay en la rotonda de entrada a Palazuelo y no hablo de tres o cuatro, sino de muchas más.
    También tengo que contar:
    ¡¡¡VIVA EL SLIP PORTUGUÉS!!!
Tranquilos no me volví tarumba por estar acompañado de 53 mujeres no. Tampoco es que llevara años sin cambiarme de ropa interior, ojito, que uno es pobre pero muy limpito. Y tampoco uso esto para nada en especial. Pero aprovecho para contaros lo feliz y agusto que me siento con mis calzoncillos nuevos. Tres pares de galumbos uno negro y dos blancos que me compré en esta visita a Miranda. Y claro vosotros os preguntaréis ¿no hay nada mejor en el país vecino para que este regrese con esta atípica compra?

    Un vino de Alentejo una botella de Porto, incluso, si me apuras, un buen trozo de "bacalhau" bien salao. Pues no. El mito de que el algodón portugués es el mejor del mundo, ha sido corroborado por mi al día siguiente de haber llegado.
    Orgulloso de llevar esta camiseta, incluso en  Portugal


¡¡¡AHORA YA LO HE APRENDIDO!!!


¡SI QUIES, PUES!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario