martes, 10 de abril de 2012

POR LACANAL DEL TEXU


DE  PONCEBOS  A  BULNES

     Hola viejo amigo, aquí me tienes de nuevo, después de muchos meses teniéndote casi olvidado a causa de mi espalda y después de mi boca que me tubieron apartado de mi gran pasión, aquí estoy otra vez para contarte mis cosas con la montaña, aunque aún no serán todas las semanas, una o dos veces al mes seguro que si, aquí estoy otra vez viejo y leal amigo.
     Hace algún tiempo habíamos hablado de la posibilidad de hacer algo sencillo por Picos de Europa, y que mejor que conocer Bulnes un pueblo mítico en el montañismo. Yo, ya había estado allí en dos ocasiones, la primera con el  G.M. ALBA, durante la travesía Fuente Dé - Horcados Rojos - Urriellu - Bulnes - Poncebos, y la segunda durante la travesía, Funte Dé - Áliva - Invernales del Texu -Pandeváno - Bulnes - Poncebos, en las dos ocasiones no tuve tiempo de conocer nada del pueblo ni de sus alrededores.
     Entonces decidimos pasar un día por la zona los cuatro amigos, Elías, Víctor, Jorge y un servidor, así que a las 7 de la mañana salimos de Laviana con dirección a Poncebos, yo quería llegar temprano para no tener problemas a la hora de aparcar el coche y sobre las nueve de la mañana llegamos a nuestro destino, para ser una hora tan temprana ya había gran número de coches aparcados.
     A las nueve y cuarto, con la mochila al hombro nos pusimos en marcha, estaba frío solo 5º de temperatura, pero el sol ya asomaba por las cimas de las montañas.
     Siempre me invade la misma sensación cuando llego a Poncebos, me siento tan pequeño rodeado de tan altas montañas que alguna veces que he estado allí con mal tiempo y nevando llegué a sentir algún escalofrío.
     Cojemos un sendero que nos baja hacia el río Cares y a un pintoresco puente de piedra, el puente la Jaya (en las fotografías pone Java pero he de rectificar) por donde cruzamos. Caminamos por un camino ancho y de fácil caminar que asciende en revueltas un corto trecho empinado para ya y sin perdida meternos de lleno en la Canal del  Texu o Tejo. 
     Caminamos por la margen derecha del río del mismo nombre, ahora en llano disfrutando de aquellos salvajes parajes y en poco tiempo alcanzamos el puente Jardu por donde cruzamos a la margen izquierda del río. El camino asciende ahora rápidamente, siempre rodeados de inmensas montañas, a nuestra izquierda Peña Main y a nuestra derecha el Murallón de Amuesa.
     El sendero  se eleva buscando puntos cada vez más altos y desde donde se ve el camino que vamos dejando atrás.
       Aproximadamente unas dos horas después de nuestra partida, decidimos pararnos al borde del camino para hacer un pequeño descanso y tomarnos un tente empie, nosotros caminamos despacio y algunos montañeros nos adelantan y enseguida los perdemos de vista, de todas formas ya nos queda muy poco para llegar a la zona de Bulnes. Nos ponemos en marcha  y al poco rato la canal del Texu se empieza a abrir y desde lo alto del cerro ya divisamos las casas del pueblo de Bulnes de Arriba.
  Seguimos nuestro camino saboreando cada rincón de aquel agreste y salvaje lugar, porque a cada paso las montañas pareceque  se hacen cada vez más altas, ya podemos ver parte de el collado Pandeváno y varias de las montañas que rodean al mal llamado Naranjo de Bulnes (picu Urriellu).
     En seguida llegamos al puente Colines, para mi un lugar precioso, por donde el río pasa manso para que nos deleitemos con sus aguas transparentes, también hay unas cabañas de ganado y unos cercados para encerrar las ovejas y las cabras.
      Cruzamos el puente y tras unos 15 minutos y con una dura pendiente por un sendero serpenteante llegamos al Barrio del Castillo o Bulnes de arriba.
    La vista desde este barrio es esplendida, desde aquí ya se ve algo más del collado Pandeváno, la entrada la funicular y la grandiosa canal de Amuesa.
        Desde Bulnes hace algunos años, los montañeros solían establecer allí la base de partida para las excursiones a lo más abrupto del Macizo Central, para la escalada del temible Uriellu. Hoy la malloría optan por partir desde Pandeváno, por que desde aquí se sale de mayor altura por el nuevo camino al refugio.
     Bulnes es una parroquia de del concejo asturiano de Cabrales.
la parroquia tiene una superficie de 56,35 km2 y una población empadronada de 34 personas, repartidas entre el lugar de Bulnes (22 habitantes) y la aldea de Camermeña (12 habitantes) y se encuentra dentro del Macizo Central.
    Bulnes está situado a unos 649 metros sobre el nivel del mar y está dividido en dos barrios.
  • Bulnes de Arriba o Barrio del Castillo, es más viejo y dispone de menos edificaciones.
  • Bulnes de Abajo o La Villa que tiene más servicios y edificaciones.
  Tradicionalmente sus vecinos han vivido de la ganadería y la elaboración del queso de Cabrales, pero actualmente es un importante centro turístico fundamentalmente de gentes practicantes del montañismo o de amantes de la naturaleza.
    Bulnes sigue siendo el único pueblo de Asturias que carece de comunicación por carretera. Tras años de demandas consiguieron la instalación de un funicular (no tren de cremallera) el cual salva los 400 metros de desnivel entre Poncebos y la parte inferior del pueblo de Bulnes en aproximadamente 7 minutos. La pendiente es del 18 % y su longitud de 2.200 metros, dentro de su horario estacional la frecuencia entre viajes  es de 30 minutos.
     Hasta hace poco solo se llegaba a Bulnes por un sendero serpenteante, tallado entre rocas de extraordinaria belleza. Solía haber un tráfico escaso de personas y animales con víveres y enseres, también el cartero recorría este trayecto. 
     Este camino apenas tenía función alguna en invierno, cuando la nieve tapaba lo tapaba, si había alguna urgencia o necesidad de algún vecino se llamaba al elicóptero. Ahora al que fuera el último pueblo sin comunicación por carretera de Asturias, se puede acceder a el bajo tierra en apenas 7 minutos. Esto es posible gracias a los servicios de un funicular que se mueve a unos 22 km por hora por un sistema de tracción por cable sobre vía.
    Un remonte costoso y problemático que para muchos significa la ruptura del aislamiento de Bulnes, para otros una inversión desafortunada y negativa para el medio ambiente y las costumbres del entorno. Desde que comenzaron las obras en 1.998, el funicular estuvo envuelto en polémicas y protestas, incluidos también recursos judiciales por parte de los grupos  ecológistas. Todas estas disputas parece que ya se han acabado, para bien o para mal, con la puesta en marcha del nuevo transporte, Bulnes a quedado a solo 2 km de Poncebos. La obra costó la friolera de 12 millones de euros.
     El funicular fue inaugurado en el año 2001. Desde entonces es utilizado por los vecinos para transportar vienes, animales y pequeños tractores para labores agrícolas.
     Naturalmente los vecinos de Bulnes no tienen que pagar nada por usar el funicular y para ser identificádos como tales, tienen que tener y llevar siempre que viajen un carné tipo DNI que les acredita como vecinos de Bulnes. Dicho carné solo se expende en el ayuntamiento de Cabrales y no en el funicular ya que no tiene potestad para ello.
     En abril de 2005 el Principado adjudicó a la empresa ALSA la gestión del  funicular.
   Ahora contaré un poco las carácteristicas técnicas, pues son muy parecidas al famoso beco vía del Pozo Carrio y en el que estuve 6 años.
    Es un funicular de vía única de ancho métrico (esto no se que quiere decir, pero está en todos los manuales), tiene una longitud de 2.027 metros y salva un desnivel de 402 metros con una pendiente del 18,19 %.
     El funicular dispone de dos coches para pasajeros con capacidad para 28 personas cada uno y realizan unos 20 viajes en cada sentido, al día, en temporada alta. Para el transporte de materiales un vagón tiene una plataforma acoplada llamada vagón de carga que siempre va enganchada al vagón número 1. El funicular está abierto todos los días del año incluyendo todos los días de navidad y cualquier festivo.
funicular
    Los perros deben llevar cadena y bozal para subir al funicular, es accesible para personas de movilidad limitada.
     yo creo que lo peor viene ahora, los  precios.
  • Adulto ida:              16 euros
  • Adulto ida y vuelta  20,10  "
  • Niño ida:                  3,90 "
  • Niño ida y vuelta      6,10 "
     Las temporadas son:
    Temporada alta: del 16 al 24 de abril, del 18 de junio al 17 de septiembre, el 12 de octubre, del 29 de octubre al 1 de noviembre y del 3 al 11 de diciembre.
     Temporada baja el resto del año.
     Después de esta visita regresamos al camino para buscar un lugar cómodo para comer, lo encontramos al lado del río texu, cerca del puente Colines, donde el río baja manso, como con desgana para deleitarnos con sus clarísimas y limpias aguas. El día está  despejado y soleado con una ligera brisa que hace que la hora de la comida sea plancentera y tranquila.
    Después de comer y un poco de relax y nos ponemos en marcha para el regreso, allá sobre las 4 y media estábamos en Poncebos después de un plácido día en Picos de Europa.
    

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario