jueves, 9 de septiembre de 2010

El Camin Encantau


Hace tiempo que tengo abandonado mi blog y ahora me pongo a escribir de nuevo. Desde la última aventura de la vicis en la Senda del Oso anduve metido en alguna que otra andanza por mi Asturias querida.
Esta vez en el mes de julio he ido a parar al Valle de Ardisiana, en Posada de Llanes, por un recorrido agradable y fácil de caminar, esta vez acompañado de mi mujer y de unos amigos Paty y Victor, yo creo que pasamos un día estupendo descubriendo las esculturas de la mitología asturiana a la sombra de hermosos bosques de castaño y roble, atravesando aldeas realmente acogedoras con su historia y todo esto bajo la atenta mirada del Benzúa escenario de no pocas peripecias en carreras de montaña.


El Valle de Ardisiana no es un valle grande es alargado, como casi todos los valles, con un río que lo atraviesa en toda su longitud, con una característica muy curiosa todo el año tiene la misma temperatura unos 16 grados, tanto en invierno como en verano de ahí su nombre Río Caliente, con el pueblo del mismo nombre, es también el final de la ruta propiamente dicha, aunque todavía nos queden para llegar a la Venta del Pobre donde tenemos el coche unos 2 kilómetros, final de la ruta de verdad, en total habremos recorrido unos 9 kilómetros y medio y que nosotros lo partimos en dos etapas parando a comer a la mitad del camino en un restaurante con un nombre muy sugerente y llamativo " Contamos Contigo", donde se come muy bien, unos platos del día estupendos y avundantinos, para el que no quiera gastarse mucho, además también tienen como no la carta. Y después ya hacer el resto de la ruta por la tarde.

En el recorrido por los bosques podemos encontrarnos personajes como el Sumiciu, El Hombre del Sacu, El Pataricu, El Cuelebre o La Lavandera y muchos más que hay que ir encontrando a cada paso, en cada recodo de aquel camino miosterioso donde los Trasgos son los protagonistas.
Un viaje de leyenda por la mitología asturiana,cuentos y leyendas que llegan hasta nuestros días...Cuélebres, Xanas, Trasgos...¿De verdad cres que no existen...?.
La mitología asturiana es tan rica y diversa como su naturaleza. En sus leyendas conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas.
En la Venta del Pobre los Trasgos nos dan la bienvenida al camín encantau, el camín ta repletu de sorpreses unes mejores que otres, hay que tener los güeyos bien abiertos. El Camin Encantau tamien nos quier transmitir un mensaje de amor y respetu pa con la Naturaleza si nun queremos enfadar a los seres del bosque que nos taran vigilando en cada guelta delcamin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario